El Camino Para Buscar Una Nueva Vida by Sheila

Yo nací en Quiché, Guatemala. Yo vivía en una casa verde grande y hermosa había seis cuartos, con un pasillo grande. Yo vivía con mis dos hermanas siempre estábamos juntas para ir a visitar a mis abuelos. Celebramos muchas cosas una de ellas es Agosto 18 y 19 en ese día se celebra un Santo Católico y preparamos una comida especial “pavo en salsa roja” nos manteníamos en la casa de mis abuelos. Mis hermanas y yo salíamos a ver desfiles de bandas  y hibamos a la feria de juegos mecánicos. Otra celebración especial era navidad y año nuevo, nosotros hacíamos un árbol navideño en la casa de mi abuela. Mi tia y nosotras cocinamos una comida llamada “tamales” y una bebida con frutas, lo comíamos a las 12:00 am pero antes de eso mi abuelo tenía la costumbre de salir de la casa para quemar fuegos pirotécnicos. Estas cosas son realmente especial para mi pero en Diciembre 31 del 2012 mi abuelo murio, ese dia fue muy triste para mi  el era como mi papa. Después de eso continuamos celebrando la navidad y año nuevo en memoria de mi abuelo. Yo seguía viviendo con mis dos hermanas todo el tiempo mi papá era el responsable de nosotras, estábamos estudiando una de mis hermanas trabajaba, después de la escuela estaba con mi hermana mayor en casa o algunas veces salíamos o íbamos al parque para jugar futbol siempre estábamos juntas. La mayoría del tiempo solo íbamos a la casa de mis abuelos porque ellos como nuestros padres, también mi otra abuela que no vivía cerca de mi casa ella llegaba todos los sábados para vernos yo me sentía muy feliz porque ella siempre brindaba algo para mi. Vivi demasiados tiempos hermosos con mi familia y recuerdo a mi abuelo todo el tiempo.

Yo empecé a estudiar a los seis años en una escuela, pero solo estudié  durante dos años. Mis hermanas me cambiaron a otra escuela donde el nivel académico era más avanzado, estudie ahi toda mi primaria e hice nuevas amistadas, me gradué de 6th grado en esa escuela y mis papas se sintieron muy orgullosos de mí porque pude lograrlo.

Un dia por la tarde era el cumpleanos de mi tia preparamos un pequeno almuerzo para ella toda mi familia estaba en mi casa, despues de eso comimos un pastel, bailamos e hicimos algunos juegos. Yo estaba jugando con mis primas, cuando mis padres llamaron a mi hermana mayor ellos hablaron mucho tiempo, luego mi hermana me llamó para ir a mi cuarto y hablar. Ella estaba muy triste y me dijo que mis padres decidieron mover me  de Guatemala,  a llorar y dije que no quería salir de mi pais que vivir aparte de ellas mi vida no seria la misma, ellas me dijeron que trataron  de hablar con mis padres para que no nos separen. Después de unos días mis padres dijeron que no era posible quedarme en Guatemala porque ellos querían una buena educación y un buen futuro para mi, estaba muy triste y a la ves enojada porque no quería separarme de mis hermanas y porque nunca había tenido un dia sin ellas, después de unas semanas mis padres dijeron que el viaje iba a ser en Mayo 19 de 2013. Deje de ir a la escuela me despedí de mis amigas y empecé a prepararme para el viaje, mis hermanas estaban muy tristes. El dia se acerco, cuando el encargado aviso que el viaje estaba cancelada nos sentimos muy felices y regresamos a casa muy alegres.

Era Mayo 22 de 2013 estaba en la casa de mi tio cuando alguien llamo a mi hermana esa persona le dijo a mi hermana que el viaje iba a ser en Junio 13 mi hermana estaba muy triste, desanimada, le pregunte que pasaba ella me dijo tu viaje será en Junio 13 tienes que estar preparada para ese dia. Los días pasaron muy rápido llegó Junio, ese mismo dia me prepare estábamos en mi casa las tres juntas, estaba muy triste cuando salí de mi casa voltee y mire alrededor de mi casa empecé a llorar porque no quería dejar mi país. Tenía que estar a la 1:00 pm en el parque, el tiempo llegó y fui al parque para esperar a la persona, la persona llegó y empecé a despedirme de mis hermanas me sentí muy triste que empecé a llorar no podía hacer nada más que dejarlas y ser fuerte. Me subí al bus y mire hacia delante para no sentirme triste, durante todo el camino para llegar a México me la pase pensando y llorando por mis hermanas la persona me dijo que fuera fuerte en todo el viaje. Cuando estaba en México tomamos el bus para llegar a Monterey estuve por un dia en el bus para llegar a Reynosa lugares de México. Cuando bajamos del bus fuimos movidos a un hotel estuve ahí por una semana luego fuimos movidos a otra casa estuve ahí casi por una semana, luego como a la 1:00 am salimos a caminar por una noche para llegar a otro lugar estaba muy asustada porque no sabía cómo era el camino, caminamos toda la noche casi 10:00 am llegamos a otro lugar McAllen, estuvimos ahí más o menos una semana. Después de eso nos preparamos para llegar a Houston caminamos 2 dias y 3 noches, el guia simplemente nos dio una bandeja pequeña de comida sufrí hambre, en las noches lloraba y no creía en lo que estaba, llegamos a Houston en Julio 13 pase mi cumpleanos sola y triste por no tener a mis hermanas a mi lado, después de unos dias llegue con mi familia todos estaban muy felices por verme.

Vine a Estados Unidos en Julio 15 de 2013 fue la primera vez de ver a mi papá, él estaba alegre de haberme conocido estaba muy ansiosa por conocer a mis hermanos cuando llegué a casa, ellos corrieron para abrazarme yo estaba muy feliz por haberlos conocido. Luego mi papa me llevo en algunos lugares, para aprender a cómo usar los trenes y buses, después de unas semanas mis padres decidieron mandarme a la escuela, mi mama empezo a arreglar los papeles empece a estudiar en la escuela Joseph B. Cavallaro, mi primer dia fue muy difícil porque todos me hablaban en Inglés y no entendía nada yo era muy tímida todo el tiempo, en la hora del almuerzo me mantenía sola todo el tiempo. Cuando regresaba a casa me sentía muy triste en esos momentos extrañaba a mis amigas, a mis hermanas y todas las cosas que hacía en mi país. Conforme el tiempo pasó empecé a aprender un poco de Inglés, conocí a algunos amigos, el tiempo paso muy rapido conoci a una niña llamada Alejandra estábamos en la misma clase ella me ayudaba haciendo algunos ejercicios, tareas y también me ayudaba a aprender a leer, nos hicimos mejores amigas nos graduamos de 8th grado juntas. En el tiempo de ir a secundari l nos separamos, hoy en dia solo hablamos o algunas veces salimos al parque o a caminar. Seguí estudiando en la International High School, en esa escuela conocí nuevos amigos una de ellas es Sofía ella es como mi hermana, me gusta como en esta escuela los maestros enseñan, enseñan muy bien ellos nos ayudan cuando tenemos errores, estoy muy orgullosa de como mi Inglés creció.

Ahora vivo con mi familia, vivimos hermosos momentos juntos. Después de unos años mi hermana mayor decidió venir con nosotros al momento que ella vino aquí estaba muy feliz de verla otra vez, preparamos una pequeña cena para darle la bienvenida. Después de 3 años mi vida volvió a ser casi la misma porque ya tenía a mi hermana a mi lado, pero a la misma vez triste porque mi otra hermana esta en mi país, ahora vivimos juntas y felices. Le prometí a mi abuelo de ser alguien en el futuro, ahora mi sueño es ser una enfermera, sigo estudiando hago lo mejor para aprender muy bien el Inglés y lograr mis metas para tener un buen trabajo y un buen futuro. Estoy muy bendecida por Dios, por todas las buenas oportunidades que me brinda y a mi familia.

4 thoughts on “El Camino Para Buscar Una Nueva Vida by Sheila

  1. Como me gusto’ leer sobre tu vida en Guatemala! Que alegria estar con tu familia a celebrar tantos dias festivos:) Se nota cuanto amas a tus hermanas, abuelos y los demas Tambien a mi me encantan las tamales, y las compro aqui en San Diego, estilo Mexicana. Ni puedo imaginar que dificil fue tu viaje a los EEUU, viajando sola y con tanto miedo. Eres muy brava! Estoy muy feliz que tienes una vida buena en Brooklyn. Sigues estudiando con mucho apoyo y no tengo ni un dudo que seras una enfermera!!

    Abrazos,
    Lisa
    La Mama de Miss Robin en tu escuela!!

    Like

  2. Es una historia muy linda, me gusta como describes tu pais y los detalles que has utilizado, me parecio bastante interesante. Pero creo que debes corregir algunos errores de ortografia y puntuacion.

    Like

  3. Hola Sheila, muchas gracias por compartir tu historia, me ha gustado mucho. I really liked your descriptions of the food and your life in Guatemala. In your journey to the US, were you travelling with other people you knew? How old were you when you arrived? Your family must be really proud of you – well done! Best regards, Cora (Bristol, UK)

    Like

Leave a comment